Friday, January 9, 2015

# 0009

Dummett mantiene, entonces, que el parágrafo 10 de GGAI (o Grundlagen [tomo I]), en combinación con los parágrafos 29, 31 y 32,  es una versión del principio de contexto. En resumen, su argumento es aproximadamente como sigue:

1. El objetivo principal de Frege no era reducir la aritmética a la lógica, sino el de justificar la existencia de objetos abstractos en general y en particular aquellos que forman el dominio de una teoría matemática fundamental.

2. En Grundlagen Frege enuncia el problema, en Grundgesetze formula su propuesta de solución: “Todos los objetos matemáticos tienen que presentarse como rangos de valor; la existencia de rangos de valor, sin embargo, no puede suponerse como dada sino requiere una justificación, la cual depende de una forma fuerte del principio de contexto.” [‘Rangos de valor’ es una traducción de ‘value-range’. Ambas expresiones no son muy adecuadas para reproducir ‘Wertverlauf’, pero no se me ocurre otra mejor; a veces uso ‘curso de valor’, o ‘curva de valor’]

3. El problema filosófico sigue sin solución y mientras no se resuelva “ninguna filosofía de las matemáticas puede ser adecuada.” El problema es parte de un problema más general, “central para la filosofía en general: ¿cómo logramos referirnos a objetos?” Frege no tuvo éxito en su empresa, pero al menos se hizo la pregunta, a diferencia de los matemáticos de su época y de hoy, que simplemente ignoran el problema.

4. La consecuencia del reemplazo de ‘beurteilbarer Inhalt’ (‘contenido juzgable’) por ‘sentido’ y ‘significado’ para el principio de contexto:

4.1 El principio de contexto no se divide en dos.

4.2 El sentido de una expresión de Conceptografía es determinado mediante las estipulaciones que especifican su significado (§ 32 GGAI): “... el Sinn de una oración [es] el pensamiento de que se cumple la condición de que es verdadera –que su Bedeutung es la valor de verdad, verdadero- mientras que caracteriza el Sinn de una expresión sub-oracional como su contribución al pensamiento expresado por la oración en su conjunto.

4.3 De acuerdo a Dummett, lo anterior no es una versión del principio de contexto respecto a sentidos. “Frege no mantuvo en § 32 ... [que] pueda haber expresiones sub-oracionales cuyos Sinne se derivan de los Sinne de oraciones de las cuales forman parte.” De esto y de 4.2 sigue que “si el principio de contexto es válido para Sinn, depende de si es válido para Bedeutung”.

4.4 En Grundgesetze Frege ya no acepta definiciones contextuales (en Grundlagen sí) sino las refuta explícitamente (§ 66 GGAII). El principio de contexto no tiene nada que ver con ningún principio de definiciones sino con la manera en que se explican los símbolos primitivos del sistema.

5. Frege “... propone que los Bedeutungen de los términos para rangos de valor se pueden determinar mediante la determinación de los valores de las funciones primitivas para sus Bedeutungen como argumentos y, de esta manera, de hecho mediante la determinación de Bedeutungen de términos más complejos de los cuales forman parte.” Puesto que todas las funciones primitivas que Frege tiene que tomar en cuenta aquí son conceptos y sus relaciones, por lo que ‘términos más complejos’ son, de hecho oraciones. 

[Nota para después: de hecho, el significado más primitivo es el de la oración: su valor de verdad. Por lo que nunca nos podemos referir a algo que no sea un pensamiento. Pero parece que Dummett y otros tratan la construcción de sistema de Frege como teoría referencial sobre dominios de objetos independientes de estas estipulaciones, y que sea por esto que piensan que la demostración sea circular que Frege intenta en GGAI de que todos los nombres tienen significado]

En la próxima entrega veremos cómo Dummett usa su lectura del principio de contexto para defender su hipótesis de que Frege estaba proponiendo una teoría semántica – y que entonces es una teoría semántica fallida. Para esto empieza diciendo:

La razón por la cual la pregunta, a qué objeto una expresión lingüística refiere, sólo puede contestarse desde adentro del lenguaje, no es únicamente que sólo podemos seleccionar este objeto por medio del lenguaje. También se debe a que la palabra ‘referir’ es ella misma una palabra que aprendimos solamente al aprender el lenguaje.”

[todos los pasajes citados de Dummett son de “The Context Principle: Centre of Frege’s Philosophy” en Logik und Mathematik. Frege Kolloquium Jena 1993; Ingolf Max & Werner Stelzner, editores, Walter de Gruyten; Berlin & New York; 1995; p. 13-15].

No comments:

Post a Comment