Monday, January 26, 2015

# 0020

Para mi buena suerte, Frege resume él mismo su investigación de la naturaleza de los números cardinales en Grundlagen, por lo que me limitaré a parafrasear la parte en cuestión como lista de enunciados e insertar alguna información complementaria si esto parece ayudar.

1.      El número no es un montón de cosas, ni tampoco ninguna propiedad de tal montón.

2.      El número tampoco es el producto subjetivo de procesos psicológicos.

3.      La indicación de un número enuncia algo objetivo acerca de un concepto.

4.      Resultó que no se puede demostrar la igualdad de números sin definición de 0 y 1 con base en la definición de Leibniz [2 es 1 más 1; 3 es 2 más 1; 4 es 3 más 1).

5.      Para reconocer a números como iguales no se deben tomar como el predicado (e.g., el cielo es azul) sino como el sustantivo [el azul del cielo] de una oración, pero no como objetos físicos ni espaciales y ni siquiera como posibles objetos de la imaginación.

6.      Nosotros establecimos ahora el principio de que el significado de una palabra no se ha de explicar en aislamiento, sino en el contexto de una oración; sólo la adherencia a este principio permite evadir la concepción fisicalista del número sin caer en la concepción psicológica.”

7.      Hay un tipo de oraciones que tiene que tener sentido para todo objeto: las oraciones de reconocimiento. En el caso de los números, estas oraciones se llaman ecuaciones.

Esto es: el nombre del objeto tiene su significado porque es parte de una oración de reconocimiento, pero porque la palabra es nombre de un objeto, la oración tiene que tener sentido. Es importante tener en cuenta aquí que Frege aún no distinguía entre sentido y significado cuando redactaba este resumen del argumento de Grundlagen. Por esto, el enunciado 6 da lugar a muchas posibles interpretaciones.

8.      Para entender el sentido de una indicación de número, ésta tiene que entenderse como ecuación.

9.      Se tiene que determinar, entonces, el sentido de una ecuación de números sin hacer uso de numerales ni de la palabra “número”.

10.  La posibilidad de asociar en ambas partes unívocamente los objetos que caen bajo un concepto F con los objetos que caen bajo un concepto G, la reconocimos como el contenido de un juicio de reconocimiento de números.

11.  Nuestra definición tenía que explicar esta posibilidad [10.] como sinónima con una ecuación de números.

12.  Para cumplir el requisito de que se pueda sustituir un lado de la ecuación con el otro conservando el valor de verdad, y para garantizar al mismo tiempo que la oración de reconocimiento tenga un sentido, se propuso como definición: “el número cardinal que pertenece al concepto F es la extensión del concepto ‘concepto equinúmero del concepto F’, designando un concepto F equinúmero con un concepto G si existe la posibilidad mencionada de la asociación unívoca en ambos lados.”

Es decir, un número cardinal se toma como la extensión de un concepto si existe la relación de equinumeralidad con otro concepto, i.e. si los objetos que caen bajo uno y otro concepto pueden asociarse unívocamente en ambas direcciones. Para ilustrarlo, Frege usa el ejemplo de un mesero que pone cubiertos para cada plato en un restaurante. El mesero no tiene que contar los cubiertos (no requiere ningún número), sino basta con que para cada cuchillo haya un tenedor para saber que hay el mismo número de cuchillos y de tenedores. Lo que tienen de igual en todos los casos, sin tomar en cuenta propiedades particulares, es su número.

13.  La asociación unívoca en ambos lados, Frege la explica a partir de relaciones puramente lógicas.

14.  Frege define a continuación el número cardinal 0 y la expresión ‘n sigue en la secuencia de números naturales directamente a m’, así como el número 1, mostrando que 1 sigue directamente a 0 en la secuencia de los números naturales.

Creo que hasta aquí tiene que llegar nuestro resumen de lo que Frege pretende demostrar sobre los números naturales para ubicar el argumento del parágrafo 10 de GGAI. En este punto del libro estamos todavía muy lejos de llegar a intentar la definición de los números cardinales. Lo que nos interesaba saber aquí es el papel de las extensiones de conceptos en este argumento. Puesto que los números son extensiones de conceptos, es claro que Frege tiene que eliminar cualquier duda sobre la relación entre una función y su extensión en la construcción de sus fundamentos de la aritmética.

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