Tuesday, December 30, 2014

#0002
Aunque este blog es principalmente sobre Wittgenstein, empezaré con un comentario sobre Frege, en particular sobre §10 de Grundgesetze der Arithmetik I (GGAI). El comentario está inspirado en un artículo de Richard G. Heck Jr.; "Grundgesetze der Arithmetik I § 10"; Philosophia Mathematica (3); Vol. 7 (1999), pp. 259-292.

Yo creo que las dificultades para entender este pasaje de Grundgesetze se deben a que muchos de los intérpretes, quizá incluyendo ocasionalmente el propio Dummett, intentan leer la explicación de Frege a la luz de supuestos sobre la lógica que son ajenos a Frege. Esto es muy notorio en el artículo de Heck que me parece una mezcla entre especulaciones fantásticas que el texto de Frege no soporta, y parafrásis del texto del libro que, si el texto original de Frege no es claro, la paráfrasis de Heck no hace ninguna contribución adicional a su comprensión.

Pero fiel a la idea básica de este blog, no discutiré aquí los detalles del artículo de Heck, sino trataré de comentar el texto de Frege directamente sin referencia a puntos de vista que Frege no puede haber conocido, y creo que entonces la lectura no tiene mayores dificultades de comprensión. No estoy descubriendo ni describiendo nada nuevo; lo único que estoy intentando es devolver a los pasajes de Frege su sentido original y separar éste de las dificultades lógicas y filosóficas de la construcción sistemática fregeana que posiblemente sean particularmente notorias en § 10 de GGAI. El comentario no se ocupará de estas dificultades.




1 comment:

  1. Please let me know if you want an English translation for this post.
    Bitte informieren Sie mich, falls Sie eine deutsche Übersetzung dieses Kommentars wünschen.

    ReplyDelete