Sunday, March 22, 2015

# 0036

Yo pienso del universo de Frege como totalmente distinto del universo de Russell y en general de la cosmovisión que vagamente une a los filósofos analíticos; y desde luego como totalmente distinto del universo de Hilbert, de Tarski o de Gödel. Totalmente distintos en cuanto a los supuestos tácitos o explícitos sobre los cuales todos ellos intentaban erigir sus teorías, modelos o sistemas. El propio Frege podría haber dicho sobre esta situación lo que dijo de los matemáticos y su carencia de una noción clara de su materia básica, los números: estos pensadores parecen hablar de lo mismo ¿lo hacen? (Hablando en particular de Weierstrass y de otros, Frege dice en “Logik in der Mathematik”, un escrito redactado en 1914 –bien después de su intercambio con Russell a partir de 1902- publicado póstumo en Nachlass: “Esto es algo así como si entre los botánicos no hubiera acuerdo acerca de lo que quieren entender por ‘planta’, de modo que un botánico entendiera una estructura que se desarrolla orgánicamente, otro una cosa construida artificialmente por la mano del hombre y un tercero algo que ni siquiera es perceptible por los sentidos. Ello ciertamente no tendría como resultado una botánica homogénea.”).

Quizá debería aclarar también este punto: se ha dicho de Frege que quizá sea el primer filósofo analítico (e.g. Hans Sluga en su libro). Pero mi visión de Frege, y mi intento de reconstruir la motivación filosófica atrás de su programa logicista y de sus esfuerzos en general de establecer una base apriorística para la ciencia, bastante evidentemente son críticos de al menos un aspecto fundamental de la visión filosófica de Frege: la verdad extratemporal y extraespacial de los pensamientos y la prioridad del pensamiento sobre el lenguaje para los fines de la ciencia. Este, precisamente, me parece el punto donde los intentos de reconstrucción lógica de los eruditos analíticos tienen su talón de Aquiles (y ciertamente Hans Sluga parece haber pensado algo así al redactar su libro sobre Frege). Pero regresemos a nuestras consideraciones sobre el comentario que Dummett hace del principio de contexto y su papel clave en la filosofía de lógica y lenguaje de Frege.

Las primeras líneas que hemos citado de Dummett en el último mensaje dejan la impresión de que Dummett las escribe en primer lugar para asegurarnos que permanece firmemente anclado en la tradición analítica, las reflexiones poco convencionales de su ponencia no obstante; y es por esto que nos recuerda que, desde luego y como todo el mundo sabe, el intento de Frege de construir un sistema de la ciencia basado en el logicismo terminó en un derrumbe catastrófico, por lo que, o bien sus bases no están bien construidas o, si las bases están bien, entonces su albañilería es defectuosa. Estas precauciones no obstante, por ejemplo, Jan Dejnožka lo critica en “Dummett’s Backward Road to Frege and to Intuitionism” (http://www.members.tripod.com/~Jan_Dejnozka/dummettsbackwardroadtofrege.pdf) por querer introducir por la puerta trasera de la filosofía analítica su versión de intuicionismo.

Sea esto como sea, necesitamos ver si Dummett tiene razón con su ciertamente muy breve evaluación de la situación, de la cual él seguramente en ningún momento pensó como un argumento exhaustivo. Y es innegable, desde luego, que el propio Frege percibió la carta de Russell como catástrofe para su construcción de sistema; al menos en este sentido hablaron evidentemente de la misma cosa, por más que pueden haber diferido (como demostrablemente también lo hacían) en algunos aspectos fundamentales e importantes acerca de lo que una construcción del sistema de la aritmética requiere.

La primera cosa sustanciosa que Dummett dice acerca de la situación es esto: “Parece ser que el principio de contexto requiere que, al estipular la interpretación de un lenguaje formal no deberíamos hacer el intento de especificar primero el dominio de los variables y estipular después los Bedeutungen de los símbolos primitivos respecto a éste, sino tenemos que lograr ambas tareas al mismo tiempo.

Excepto por Bedeutung, esta descripción de lo que hace Frege en Grundgesetze está totalmente redactado en un lenguaje ajeno a la terminología de Frege. Empezaré la próxima vez por hacer el intento de decir esto, en lo posible, tal como probablemente lo vería el propio Frege, para después decidir si esta traducción de las intenciones de Frege no encierra ya el principio de un mal entendido.

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