Thursday, March 26, 2015

# 0037

Explícitamente, Dummett emerge en esta parte final de su ponencia que dio en el marco del “Frege-Kolloquium”  en 1993 en Jena de una descripción –para así decir- empática del principio de contexto de Frege, para evaluar –para así decir- qué parte de ella resiste a la luz de la doctrina aceptada; i.e., a la luz de una teoría semántica de la lógica y en la que caben con igual derecho las propuestas de Hilbert, Russell, Tarski, Lewis, Brouwer, Gödel, Church, etc., etc.  

(Siendo esto así, abandono mi intención original de criticar a Dummett por no presentar en estos pasajes una descripción más empática con los procedimientos de Frege – aquí ya no es esta su intención.)

Habiendo dicho esto, es realmente sorprendente la fe que Dummet deposita en un principio al menos similar al principio de contexto invocado por Frege para conservar la posibilidad de llegar a una teoría semántica al menos parcial. Su análisis de la situación, ya a la luz de las mejores teorías disponibles, es esta:

La interpretación realista podría desecharse sin abandonar el principio de contexto mismo, pero sólo si se puede demostrar que este principio, tal como se entiende aquí, es coherente; y esto sigue siendo muy dudable. Aun así, es difícil de ver cómo podría ser abandonado – tan fuerte es motivación de tenerlo. La alternativa es una aprehensión de objetos, incluyendo objetos abstractos, como base –no obstante anterior a éste- del entendimiento de la referencia a ellos o, de hecho, de la aprehensión del pensamiento sobre ellos; y esta es una forma de realismo externo demasiado cruda para mantenerla. Me veo entonces obligado a concluir sin declararme a favor de la característica central de la filosofía de Frege ni rechazarla; no puedo hacer más que decir poco convincentemente que el tópico es de primera importancia para la filosofía."

No comments:

Post a Comment