# 0041 Continuación: Sobre
el sentido de los nombres de la conceptografía
Lo primero que suena extraño, supongo, es esta afirmación
de Frege sobre el sentido de las oraciones: “El sentido de este nombre, el pensamiento
es éste: que estas condiciones se cumplen.” Pues, lo que se esperaría es
que, digamos, el pensamiento de “el lucero del alba es el lucero vespertino”
sería justo lo que dice esta oración, entre otras cosas, que estos dos nombres
designan un mismo cuerpo celeste. La forma de esta oración en conceptografía se
puede representar, aparentemente al menos, por una de las funciones primitivas:
ξ = ζ
Bajo una condición, claro está. Que tenemos cómo
introducir un nombre como ‘lucero del alba’ en la conceptografía. Pero sobre
esta dificultad no se encuentra ni una sola palabra en toda la obra de Frege,
al menos hasta donde yo sé. Lo que quizá sea lo que Christian Thiel invita a
decir: “... no se puede uno quitar la
impresión de que el ideal de este lenguaje ideal se alejó casi
inalcanzablemente de la realidad no sólo del “lenguaje de la vida” sino también
del lenguaje de formación cultural y de los lenguajes especializados en los
cuales la aseveración, la designación, el ser
verdadero y el tener sentido y significado son entendibles y parecen
familiares.”*)
Aunque Frege piensa que los objetos que su lenguaje puede
designar eventualmente deben poder incluir objetos como Julio César, el eje de
la tierra, Inglaterra y el número cinco, de todos estos es sólo el último para
el cual nos da instrucciones como hacerlo. En cuanto a otros objetos Frege es
tan silencioso como Wittgenstein acerca de los suyos en el Tractatus y el motivo también tiene algo de parecido: cómo nosotros
aprehendemos los objetos de la experiencia es un problema que la psicología ha
de resolver y no es cuestión de la lógica. Lo que, una vez más, parece hablar
contra la noción de Dummett de que Frege estaba desarrollando una teoría
semántica... pero ya no diré más sobre este tema.
En lo que sigue nos limitaremos, entonces, a entender las
implicaciones de lo que Frege dice en el § 32 para sentido y significado de las
oraciones de la conceptografía hasta dónde él construyó a ésta explícitamente.
Cada oración de la conceptografía consiste de la barra de
juicio, dice Frege, y de un nombre de un valor de verdad. Por ejemplo (aprendí,
mientras tanto, cómo hacer mis propios símbolos en Windows. Es bastante fácil):
‘├(a)’
Esta
sería la conversión de
‘├a’
donde ‘a’ es una marca latina de un valor de
verdad.
Se me
acabó el tiempo. Continuaremos mañana, en lo posible.
Diablos. Debería haber supuesto que no iba ser posible exportar mis hermosos símbolos (privados) de lenguaje fregeano. Tendré que investigar un poco más.
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