# 0042 Desviación: “barra de
contenido” vs. “horizontal”
Se me ocurre que podría ser provechoso explorar un poco más
de cerca la diferencia entre la barra de contenido (juzgable) de la Conceptografía de 1879, y la horizontal
de Leyes fundamentales de la aritmética.
Nos hemos contentado hasta ahora con que la diferencia se debe a la
introducción de la distinción entre sentido y significado, y que, por lo tanto,
hablar de contenido para referirse al significado de la barra horizontal no
bastaría para saber si lo que simboliza es el sentido, el significado o ambas nociones
cuando se usa en combinación con otro signo u otros signos.
Mientras lo anterior es correcto a grandes rasgos, es claro
también que esta caracterización no revela a detalle la diferencia de uso entre
la conceptografía de 1879 y la de 1893 y yo creo que ver la diferencia más detalladamente nos podría ser bastante
útil para acercarnos a una comprensión de lo que Frege dice en GGA I § 32 sobre
el sentido de las oraciones.
Para empezar, citaré la explicación pertinente de la Conceptografía en la traducción de Hugo
Padilla*):
Ҥ 2. Un juicio se
expresará siempre por medio del símbolo
├_____,
colocado a la
izquierda de los símbolos o combinaciones de símbolos que indican el contenido del
juicio. Si se omite la pequeña barra vertical en el extremo izquierdo de la
horizontal, esto transforma el juicio en una mera combinación de ideas acerca
de la cual no expresa, quien la escribe, si reconoce o no verdad en ella. Por
ejemplo, hagamos que
├_____A
signifique el juicio:
"los polos magnéticos opuestos se atraen"; entonces,
____A
no expresará este
juicio, sino que únicamente ha de provocar en el lector la representación de “la
atracción recíproca de los polos opuestos”, para eventualmente sacar
consecuencias de esto y, con ellas, probar la corrección de la idea. En este
caso, parafraseamos por medio de las
palabras "la circunstancia de que"
o "la proposición de que".
...
La barra horizontal, a partir de la cual se
forma el símbolo ├_____, combina en un todo los símbolos que le siguen,
y a este todo se refiere la afirmación expresada por la barra vertical en el
extremo izquierdo de la horizontal. A la barra horizontal se le puede
llamar barra del contenido; a la
vertical, barra del juicio. La barra
del contenido sirve también, además, para poner en relación cualquier símbolo
con el todo de símbolos que sigue a la barra. Lo que sigue a la barra del
contenido debe tener siempre un contenido judicable.”
En lo que sigue (el § 3) Frege explica que abandona el
análisis habitual de la oración en sujeto y predicado, porque “pronto me persuadí de que esto era
contrario a mi propósito y de que sólo conducía a prolijidades inútiles” y describe
así el objetivo y los principios que han de guiar la construcción de la
conceptografía:
“Cabalmente se
expresará todo lo necesario para una inferencia correcta; pero lo que no es
necesario, por lo general tampoco se indicará; nada se dejará a la adivinanza.
En esto sigo por completo el ejemplo del lenguaje de fórmulas matemático, en el
que también sólo forzadamente se puede distinguir entre sujeto y predicado. Se
puede imaginar un lenguaje en el cual la proposición: "Arquímedes pereció
en la toma de Siracusa", pudiera expresarse de la siguiente manera:
"la muerte violenta de Arquímedes en la toma de Siracusa es un
hecho". Ciertamente, también aquí se puede, si se quiere, distinguir entre
sujeto y predicado, pero el sujeto encierra el contenido completo, y el
predicado sólo tiene el propósito de poner a éste como juicio. Un lenguaje así,
tendría únicamente un predicado para todos los juicios, a saber, "es un
hecho". Se ve que en absoluto puede hablarse aquí de sujeto y predicado en
el sentido habitual.
Nuestra conceptografía es un lenguaje así, y el símbolo ├_____ es, en él, el predicado común para todos los juicios.”
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*) Gottlob Frege; Conceptografía * Los fundamentos de La aritmética * Otros estudios filosóficos; traducción de Hugo Padilla; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Filosóficas; México; 1972
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