# 0024
El resto de la ponencia de
Dummett trata de reconciliar la supuesta teoría de significado de Frege y sus
imperfecciones con una teoría de significado inspirado en Russell y, aunque
este intento tiene su interés propio, es irrelevante para nuestra pregunta
acerca de la ontología que sostiene la construcción de sistema de Frege ya que presupone
una postura ontológica que tiene que ser puesta a prueba; como se adivinará de
las “comillas de espanto” que usé cuando hablé de la “ontología” de Frege, se
adivinará que pienso que Frege no requiere ninguna ontología en el sentido de
Dummett para la construcción de su sistema.
En pocas palabras, la cosa es
sencilla: el nexo entre la experiencia y las oraciones es que la experiencia
sea verdadera. Pero la verdad de las oraciones en cuanto a su contenido de
experiencia no es algo que la lógica podría resolver. Tenemos que saber, antes
de empezar con la lógica, qué es eso: que una oración sea verdadera; y no hay
ninguna posibilidad de definir qué este ser verdadero sea. Es lo único que un
constructor del sistema de la ciencia tiene que conocer en cuanto a la
estructura del sistema. Por esto Frege no requiere ninguna ontología en el
sentido de Dummett. Por esto, la construcción del sistema parte de dos objetos
que se dan por supuesto: lo verdadero y lo falso.
Desde luego es posible decir
que lo verdadero y lo falso también constituyen una ontología. El asunto es de
hecho más complicado de lo que traté de pintarlo en el párrafo anterior y
necesitamos explorar algunos detalles para resolver la pregunta que nos
hicimos: en el mundo de funciones y argumentos ¿qué hacer con nociones como ‘sentido’?
Para adentrarnos en la
exploración de los supuestos ontológicos de Frege necesitamos hacer algunas
distinciones que Dummett pasa por alto en la ponencia en cuestión: la
distinción que hace entre realidad, objetividad y existencia. El realismo
platónico que frecuentemente se le adscribe a Frege vive muchas veces de que
ignora estas distinciones.
Para introducirnos a la
cuestión citaré un párrafo del libro de Hans Sluga, Gottlob Frege:
“Se tiene que tener en mente que la noción fregeana [de existencia como
concepto de segundo nivel] es comparativamente delgada en cuanto a contenido.
Decir que algo existe es, según Frege, ni más ni menos que decir que hay
ejemplos de un concepto o que el concepto se puede predicar verdaderamente de
un objeto.” Por ejemplo, en el diálogo con Pünjer sobre la existencia,
escrito no publicado en vida, Frege expresa que el predicado ‘existe’ es
reemplazable con ‘es igual a sí mismo’ sin cambiar el sentido de la oración en
que ocurre. Es por ello, que ‘existir’ no es, realmente, un predicado, porque
no restringe en nada lo que cae bajo él. Un poco más adelante, Frege concluye
acerca de la cuestión de lo que es: “Cuando
los filósofos hablan del ‘ser absoluto’ no es otra cosa que una divinización de
la cópula.” Hay que aplicar cierta precaución en la interpretación de esto, ya
que al redactar el protocolo del diálogo y su epílogo, Frege aún no había
avanzado a la distinción entre sentido y significado. Continúo la traducción
del párrafo del libro de Sluga: “Frege
distingue por ello la existencia en su sentido de lo real. Mientras que la existencia
para él es un concepto de segundo nivel, la realidad él la toma como un
predicado de primer nivel, un predicado de objetos. Decir que algo es real es
decir que existe en un campo espaciotemporal y que entra en cadenas causales.
... Para Frege, lo que es real tiene que contrastarse con lo que es objetivo
pero que no es real. Las cosas de las cuales la lógica trata se caracterizan
por ser objetivamente irreales. El objetivo de la lógica no es la investigación
de la noción de realidad, sino de la existencia y de la objetividad. De esto
sigue, entonces, que no todo lo que los filósofos discuten bajo el título de la
ontología es parte de la materia que ocupa Frege.” (p. 90)
Sluga admite que es posible leer a Frege como teniendo
una postura ontológica platonista, pero él opta por leer su teoría de
objetividad en un sentido kantiano. Al final del pasaje en cuestión Sluga especula
(p. 107) que si Frege puede ser catalogado como realista, es una forma de
realismo que “no es incompatible con el
idealismo: es en sí mismo una forma de idealismo.”
Después de estas excavaciones en las entrañas del pensamiento de Frege, trataremos de acercarnos a las preguntas concretas que siguen sin respuesta, como ¿qué clase de animal es un sentido de una expresión?
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