# 0008
Dummett empieza por recordar que Frege introduce el, así
llamado, principio de contexto –“Sólo en
el contexto de una oración las palabras significan algo” (Cf. también Tractatus 3.3: “Sólo la oración tiene
sentido; sólo en el contexto de la oración tiene un nombre significado.” Aunque
Wittgenstein usa los términos claves aquí con un significado muy diferente que
Frege)- en Fundamentos de la aritmética
(Grundlagen) siendo “una parte
central en la argumentación en la argumentación del libro.” (p. 3). Dummett
continúa diciendo que Frege, sin embargo, en esta etapa del desarrollo de su
filosofía semántica no distinguía entre el significado y el objeto designado
por un nombre. Esta falla se corrige, en opinión de Dummett y de muchos otros
intérpretes de Frege, con la introducción de la distinción entre significado (o
referencia; Bedeutung) y sentido (o
significado, con la intención de dejar en claro el papel de Sinn en la “teoría semántica” de Frege,
de acuerdo a esta lectura. No discutiré este punto presentemente. Me adhiero a
las expresiones de Frege y a las sugerencias e.g. de Ernst Tugendhat y Ignazio
Angelleli, y traduzco en todo caso literalmente ‘Bedeutung’ como ‘significado’
y ‘Sinn’ como ‘sentido’). Sea esto como sea, se ha argumentado, también por el
propio Dummett en ocasiones anteriores, que el reemplazo de ‘contenido juzgable’
por el par, ‘significado’ y ‘sentido’, deja el principio de contexto sin sustento. En todo caso tendría que
decidirse ahora si este principio de contexto se refiere al significado, al
sentido o a ambos, si acaso es aplicable. El propio Frege jamás volvió a usar
palabras similares para expresar algo como este principio; suficiente para
dejar al menos mucha duda acerca de si el principio
de contexto ha podido sobrevivir el giro en el pensamiento de Frege después
de Grundlagen. Hay argumentos
adicionales que parecen sugerir que el Principio
de contexto desapareció de la filosofía de lógica de Frege junto con el contenido juzgable, pero para nuestros
fines basta con lo dicho.
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