# 0018
A primera vista suena
misterioso lo que Frege dice a continuación de los pasajes que hasta ahora
consideramos en el parágrafo 10 de GGAI
“Es posible
determinar de manera universal que ‘ῆФ(η) = ᾶΨ(α)’ sin que se pueda
deducir de ello la igualdad de ἐФ(ε) y
de ῆФ(η)”
puesto que Frege no introdujo en ningún lado un signo
como ‘ῆФ(η)’. Pero podemos tratar de adivinar, de lo que dijo unas cuantas
líneas arriba, que estos signos simbolizan lo que nombres para objetos como ‘Χ(ἐФ(ε))’
y ‘ἐФ(ε))’ tienen en común. Este enunciado entonces sólo es otra manera de
decir que nuestro axioma (la ley fundamental V) no podrá determinar la
naturaleza de los objetos que se identifican al lado opuesto de la igualdad
universal. El significado de una expresión como ‘ῆФ(η)’ no está determinado, y
no se determina apelando a que es igual a ᾶΨ(α). El signo de identidad dice que
son dos nombres de un mismo objeto, y el resto de la fórmula dice, si es
verdadera [como lo afirmará la barra del juico en la ley fundamental V; y el
hecho de que se trata de un axioma, ya que para Frege un axioma no es axioma si
no es verdadero, ni si su verdad se puede demostrar; pero lo que en un sistema
de símbolos puede ser axioma, en otro puede ser demostrable, por lo que los
axiomas son axiomas siempre respecto a un sistemas de símbolos] que esto
es verdad, puesto que también -a-Ф(a) = Ψ(a) es verdad. Para la determinación
de ‘ἐФ(ε)’, esta igualdad universal no llega más lejos que la de ‘ῆФ(η)’ de la que
no tenemos idea que clase de objeto designa.
No había misterio, realmente. “Tuviéramos entonces, por ejemplo, una clase de objetos que tuvieran los
nombres de la forma ‘ῆФ(η)’ y para cuya distinción y cuyo reconocimiento
valdría la misma marca que para los rangos de valor” dice Frege a
continuación, lo que parece confirmar lo que acabamos de decir.
Hasta aquí llega nuestra traducción y reproduzco a
continuación en español el siguiente pasaje de GGAI § 10:
“Nosotros
podríamos ahora determinar la función Χ(ξ) de la manera que dijéramos que su
valor debería ser lo verdadero para ῆΛ(η) como argumento y que su valor debería
ser ῆΛ(η) para lo verdadero como argumento; el valor de la función Χ(ξ) debería
ser además lo falso para el argumento ῆΜ(η) y debería ser ῆΜ(η) para lo falso
como argumento; para cualquier otro argumento, el valor de la función Ф(ξ)
debería coincidir con éste mismo [con el argumento]. Ahora, bien, si las
funciones Λ(ξ) y Μ(ξ) no tienen siempre el mismo valor para el mismo argumento,
entonces nuestra función Χ(ξ) nunca tiene el mismo valor para diferentes
argumentos y, por consiguiente, también Χ(ῆФ(η)) = Χ(ᾶΨ(α)) siempre tendrá el
mismo significado que ‘-a-Ф(a) = Ψ(a)’. Los objetos cuyos nombres
tuvieran la forma ‘Χ(ῆФ(η))’ se
reconocieran entonces con el mismo medio como los rangos de valor, y Χ(ῆΛ(η))
sería lo verdadero, y Χ(ῆΜ(η)) lo falso. Es decir, sin causar ninguna
contradicción con nuestra identidad de ‘ἐФ(ε) = ἀΨ(α)’
con ‘-a-Ф(a) = Ψ(a)’ es siempre posible determinar que un rango de valor arbitrario debería
ser lo verdadero y un rango de valor arbitrario diferente, lo falso. ¡Determinemos
entonces que ἐ(__ε) debería ser lo verdadero y que ἐ(ε = (┬-a-a = a)) lo falso!
ἐ(__ε) es el rango de
valor de la función __ξ cuyo valor es lo verdadero, si el argumento es lo
verdadero y cuyo valor es lo falso para todos los demás argumentos. Todas las
funciones de las cuales esto es válido tienen el mismo rango de valor y este
es, de conformidad con nuestra estipulación, lo verdadero. Por consiguiente, __ἐФ(ε) es lo verdadero únicamente si la función Ф(ξ)
es un concepto, bajo el cual cae únicamente lo verdadero; en todos los demás
casos __ ἐФ(ε) es lo falso. Además, ἐ(ε = (┬-a-a = a)) es el rango de valor de la función ξ = (┬-a-a = a) cuyo valor
es lo verdadero únicamente si el argumento es lo falso, y cuyo valor es lo
falso para todos los demás argumentos. Todas las funciones de las cuales esto
es válido tienen el mismo rango de valor, y este es, de acuerdo a nuestra
estipulación, lo falso. Todo concepto, entonces bajo el cual cae lo falso y
solo éste tiene como extensión de concepto, lo falso.”
[Aquí viene un nota de pie larga de Frege que nos
guardaremos para después de discutir el pasaje que acabo de reproducir en
español]
Espero encontrar algún día una mejor manera de representar aquí el signo de negación, y eventualmente el de universalidad.
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