# 0016
No puedo discutir aquí las diferencias entre las
visiones de la lógica de Frege y el joven Wittgenstein; son muchas las
preguntas acerca de este tema y no sé las respuestas.
Lo que para nuestros fines aquí es suficientemente claro,
en todo caso, es que al menos en el presente parágrafo una estipulación en la lógica es admisible para Frege, si
no causa conflictos con otras estipulaciones. Todo lo que se tiene que probar
en el parágrafo 10, entonces, es
1. que la introducción de los rangos de valor no
determina totalmente el significado de los argumentos que son rangos de valor;
2. que hay una manera de determinar totalmente el significado
de estos argumentos;
3. que esta determinación no causa conflicto con las
demás estipulaciones.
La discusión del segundo punto, Frege la inicia diciendo:
“¿Cómo, entonces, se
elimina esta indeterminación? Al determinar para cada función en su introducción
cuál valor obtiene para rangos de valor como argumentos, al igual que para
todos los demás argumentos. ¡Hagamos esto para las funciones consideradas hasta
ahora!”
A continuación Frege demuestra que es suficiente si se hace esta
estipulación para una de las tres funciones introducidas hasta ahora. De las
tres funciones consideradas, ┬ξ (la negación de __ξ)
puede ignorarse, puesto que es o bien lo verdadero, entonces ‘__ξ’ es un nombre
de lo verdadero, o no es lo verdadero, entonces ‘__ξ’ es un nombre de lo falso.
La función __ξ nombra lo verdadero siempre que ‘ξ’
sea lo verdadero. ‘ξ = ξ’ siempre es lo verdadero, entonces ‘ξ = (ξ = ξ)’ es
una función que siempre es lo verdadero. Por lo que esta función está
comprendida en la función más general: ‘ξ = ζ’. Basta entonces determinar qué valor
de verdad adquiere esta función si uno de estos argumentos es un rango de valor.
Frege dice:
“Puesto que hasta
aquí introdujimos únicamente los valores de verdad y los rangos de valor como
objetos, sólo puede tratarse de si uno de los valores de verdad acaso es un
rango de valor.”
‘ξ = ζ’ puede significar lo verdadero únicamente
si los dos argumentos son el mismo valor de verdad. Si ninguno de los valores
de verdad es un rango de valor, entonces ‘ξ = ζ’ es lo falso, si uno de los dos
argumentos es un rango de valor y el otro un valor de verdad.
Por otra parte, si Ф(ξ) es lo verdadero para
cualquier argumento (su rango de valor es lo verdadero) entonces también está
decidido cuál valor toma ‘ξ = ζ’ si se toma como uno de sus argumentos lo
verdadero: lo verdadero, si este valor es lo verdadero, y lo falso, si es lo
falso. Y viceversa para el caso en que Ф(ξ) es lo falso para todo argumento.
Es decir, todos los casos de posibles valores de
verdad para la función ξ = ζ están cubiertas, mientras mantengamos que no hay
valores de verdad que sean rangos de valor.
Ahora, la cuestión de la indeterminación de los
rangos de valor se presenta en nueva vestimenta:
“...es imposible decidir la pregunta si uno de los
valores de verdad es un rango de valor de que ‘ἐФ(ε) = ἀΨ(α)’ debería tener el
mismo significado que
‘(-a-Ф(a) = Ψ(a)’.”Continuaremos aquí en la siguiente entrega del blog.
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