Tuesday, January 27, 2015

# 0021

Frege comenta en el preámbulo de Grundgesetze, después de aclarar que este libro es la puesta en práctica de lo concebido en Conceptografía y anunciado en Fundamentos de la aritmética, que él se había visto obligado a abandonar un borrador del libro ya casi terminado a causa de algunos “cambios internos” que sufrió la Conceptografía de 1879. A continuación enumera estos cambios.
Primeramente reemplazó el signo ‘≡’ por el de ‘=’ puesto que se convenció de que éste significa en la aritmética justamente lo que él quiere designar: “Es que yo uso la palabra ‘igual’ con el mismo significado que ‘coincidente con’ o ‘idéntico con’, y es así como el signo de igualdad se usa en realidad en la aritmética.

Después de explicar por qué las objeciones contra esta percepción del uso en la aritmética se basan en la confusión entre signo y designado, se refiere a la introducción de los rangos de valor en la conceptografía como adición a los signos del simbolismo original. La introducción del signo para rangos de valor no únicamente permite una mayor movilidad para simplificar expresiones derivadas con más brevedad, sino que “tienen una gran importancia fundamental, puesto que defino el número cardinal mismo como la extensión de un concepto, y extensiones de concepto son rangos de valor, de acuerdo a mis estipulaciones. No se podría proceder sin ellos.

Otro cambio importante que Frege menciona en este pasaje es la interpretación de la barra horizontal que en Conceptografía había llamado la ‘barra de contenido juzgable’ pero que ahora simplemente llama ‘la horizontal’; Frege explica esto así:

Estos [cambios] son las consecuencias de un desarrollo que intervino en mis puntos de vista de la lógica. Yo antes había distinguido dos cosas en lo que, en su forma exterior, es una oración afirmativa: 1) el reconocimiento de la verdad, 2) el contenido que es reconocido como verdadero. El contenido, yo lo llamaba, contenido juzgable. Éste se me descompuso ahora en lo que llamo el pensamiento, y aquello que llamo el valor de verdad. Esta es la consecuencia de la distinción del sentido y del significado de un signo. En este caso, el sentido de la oración es el pensamiento, y su significado es su valor de verdad. A esto se añade todavía el reconocimiento que el valor de verdad sea lo verdadero, ya que yo distingo dos valores de verdad: lo verdadero y lo falso.

Después de remitir a su ensayo sobre sentido y significado (el título se reproduce en español usualmente como: “Sobre sentido y referencia”), y haciendo breve mención de la diferencia entre el papel que el pensamiento tiene respecto a la oración cuando se usa y cuando se menciona (oración directa e indirecta, i.e., mientras es el sentido de la oración directa, es su significado en la oración cuando ésta se menciona dentro de otra oración), Frege enfatiza todavía:

También se caracteriza más nítidamente la esencia de la función a diferencia del objeto que en Conceptografía. De esto resulta además la distinción de las funciones de primer y de segundo nivel. [...] ...conceptos y relaciones son funciones, en un significado de esta palabra ampliado por mí, y por ello tenemos que distinguir también entre conceptos de primer y segundo nivel, relaciones del mismo y de diferentes niveles.

Creo que ahora podemos regresar a la discusión de los pasajes del parágrafo 10 de GGAI que aún no hemos comentado.

No comments:

Post a Comment